Share This Post

Noticias

Taller Internacional Sobre Uso de Registros Administrativos y Evaluación de Fuentes de Datos

Taller Internacional Sobre Uso de Registros Administrativos y Evaluación de Fuentes de Datos

IMG_338327, 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017. ASUNCIÓN, PARAGUAY

En el marco del Proyecto de Bienes Públicos Regionales (BID): “Desarrollo de metodología para la implementación de sistemas estadísticos agropecuarios en América Latina y el Caribe”, que ejecuta FLACSO Chile, se ha desarrollado este Taller, en cuyo contexto, se ofrece una mirada metodológica y operativa para tratar los Registros Administrativos (RA) para su uso estadístico con el convencimiento que es necesario avanzar en su desarrollo por parte de las diversas instituciones públicas y privadas productoras de información de los países.

Este Taller buscó, compartir las experiencias de conocimiento, metodologías y técnicas, para la obtención de estadística con calidad a partir de los Registros Administrativos.

En este Taller participaron representantes de los organismos encargados de las Estadísticas Agropecuarias de los siguientes países: Paraguay, Colombia, México, República Dominicana, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Bolivia y Uruguay. También se contó con la participación de la consultora internacional, Ninoska Damianovic y del coordinador del Proyecto, Máximo Aguilera.

Desarrollo del Taller

El Taller se desarrolló en dos modalidades, una con la presentación y análisis de casos de los países y otra con la conformación de mesas de trabajo específicas. Tanto las presentaciones como las mesas de trabajo se agruparon según el contexto de los temas definidos a abordar:

  • Tema 1: Planes Estadísticos Sectoriales Agropecuarios en el marco de los Planes Nacionales.
  • Tema 2: Los RA en el marco de los Sistemas de Información Estadísticas agropecuarias y rurales (integrado o no).
  • Tema 3: Construcción, Importancia y uso de Directorios Estadísticos para la explotación de los RA.

Tema 4: RA agropecuarios y rurales, aspectos metodológicos, uso estadístico, estándares, procedimientos, validaciones e incorporación de temas emergentes, análisis de casos de países.

Además, en una sesión especial se identifican las necesidades de Asistencia Técnica para ser abordadas a través de la instancia de Cooperación Sur-Sur.

IMG_3366Principales Tópicos de Discusión

  • Integración de las distintas fuentes de información, es preciso mejorar la coordinación entre los distintos organismos relacionados a la gestión de estadísticas en cada país.
  • Incorporación de los temas emergentes tales como: cambio climático, ODS, disposición y uso del agua, fuentes energéticas, acuicultura, entre otros.
  • Fortalecimiento de los organismos encargados de las estadísticas agropecuarias de los distintos países.
  • Los RA son una fuente mejorable de generación de datos que permiten aumentar la eficiencia y disminuir los costos de la gestión estadística.
  • RA de calidad propenden a obtener información oportuna y confiable que permiten generar mejores políticas públicas.
  • Necesidades de Asistencia Técnica, dentro de los temas más mencionados están: Pasantía en la ejecución del Censo Agropecuario de Brasil y Uso de DMC con georeferenciación.

 Fotos: DGEEC Paraguay

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Abrir la barra de herramientas